Actividad 1
Nombre
|
El dedo en la palma
|
Clasificación
|
Concentración
|
Número de personas
|
20 en adelante
|
Objetivo
|
Atrapar el dedo del compañero e
impedir que atrapen el propio
|
Intencionalidad
|
Coordinación y velocidad de
reacción
|
Descripción
|
Se forma un círculo, la mano
derecha con la palma hacia abajo encima del dedo de la persona que este al
lado y la mano izquierda con el dedo índice hacia arriba debajo de la palma
de la otra persona
|
Materiales
|
Ninguno
|
Variantes
|
Con los ojos cerrados, parados en
un solo pie
|
Preguntas
|
¿Qué aprendimos con esta actividad?
¿Qué sintió mientras realizaba la
actividad?
¿Modificaría la actividad?
|
Actividad 2
Nombre
|
Siete pum!
|
Clasificación
|
Concentración
|
Número de personas
|
20 en adelante
|
Objetivo
|
Seguir la secuencia numérica
|
Intencionalidad
|
Mantener la concentración
|
Descripción
|
Se empiezan a decir los números de
manera ascendente empezando desde el 1 y en el siete y sus múltiplos lo
reemplazamos por pum!
|
Materiales
|
Ninguno
|
Variantes
|
Combinar los números
|
Preguntas
|
¿Es importante saber matemáticas?
¿Se puede realizar con niños?
¿Hubo muchas equivocaciones?
|
Actividad 3
![]() |
Uno, dos, tres
|
Clasificación
|
Concentración y reacción
|
Número de personas
|
10 en adelante
|
Objetivo
|
Seguir la frecuencia
|
Intencionalidad
|
Mantener la concentración
|
Descripción
|
En parejas uno frente del otro,
empieza el conteo, 1 el otro compañero dirá 2 y responderá 3 quien inicio. A medida
que avanza se reemplazaran los números por gestos, sonidos o movimientos.
|
Materiales
|
Ninguno
|
Variantes
|
Reemplazar por un salto o palabras
|
Preguntas
|
¿Qué fue lo más difícil?
¿Les costó mantener la
concentración?
¿Es más fácil hacer un gesto o
decir el número?
|
Actividad 4
![]() |
Abogado del diablo
|
Clasificación
|
Concentración
|
Número de personas
|
10 e adelante
|
Objetivo
|
Responder por otra persona
|
Intencionalidad
|
Dar respuesta de las preguntas que
hace el diablo
|
Descripción
|
Una persona hará preguntas a varias
personas pero las respuesta las dará quien se encuentre a la derecha
|
Materiales
|
Ninguno
|
Variantes
|
Que también haya un ángel
|
Preguntas
|
Como les fue?
Como fueron las preguntas?
Que les gusto y no les gusto?
|
Actividad 5
Nombre
|
Tiburón, tiburón
|
Clasificación
|
concentración
|
Número de personas
|
30 máximo
|
Objetivo
|
Recitar la canción sin
equivocarse
|
Intencionalidad
|
Mejorar la memoria , la
atención de los participantes
|
Descripción
|
Se dice el nombre de la canción
recreativa y se le ensena por partes realizando el gesto o acción que llevara
esa palabra. Estribillo:
TIBURÓN TIBURÓN juntas
las palmas de las manos encima de la cabeza y las mueve adelante a tras
TIBURON A LA VISTA Coloca la mano
derecha en la frente y se mueve de lado a lado
BANISTA reman con las manos
EL TIBURON juntas las palmas
de las manos encima de la cabeza y las mueve adelante a tras
TE VA A COMER cada mano se acerca a
la boca y abriendo la boca.
DE MI PEYEJO NO COMERAS se
muestra con las manos, se toca el brazo y se muestra, negación con el dedo
índice, y de nuevo cada mano se acerca a la boca y abriendo la boca.
MEJOR SALTE DEL AGUA salta a pie
junto adelante
Y VEN CONMIGO A BAILAR simulación
de baile
|
Materiales
|
ninguno
|
Variantes
|
Exista un punto de descanso pero
solo por 5 segundos solo con derecho a utilizarlo 2 veces.
|
Preguntas
|
¿Es difícil recordar la canción?
¿ cómo se puedes modificar esta
actividad?
|
Actividad 6
Nombre
|
Cuando Jumm
|
Clasificación
|
Concentración
|
Número de personas
|
20 en adelante
|
Objetivo
|
Seguir las indicaciones del
facilitador y tratar de no equivocarse
|
Intencionalidad
|
velocidad de reacción, generar
conocimiento grupal
|
Descripción
|
El facilitador les recitara una
palabras a los participantes , los cuales deben memorizarla y al mismo tiempo
realizar los gestos que el facilitador , les indica al comienzo de la
actividad.
Cantico: Cuando cuando yo
diga jumm ustedes dicen A, cuando cuando
yo diga A ustedes dicen jumm.
Vamos a ver voy a
empezar no me vayan a fallar.
Cuando se diga jumm , se levantan
las manos
Cuando se diga A se da un salto
|
Materiales
|
ninguno
|
Variantes
|
Se pueden cambiar las palabras y
los movimientos
|
Preguntas
|
¿Qué nos gustó de la actividad?
¿Qué aprendimos?
¿Dónde la realizarías?
|
Actividad 7
Nombre
|
Tangram
|
Clasificación
|
Concentración
|
Número de personas
|
5 a 30 personas
|
Objetivo
|
Armar una figura de tangram
igual a la que nos piden
|
Intencionalidad
|
Generar un espacio para el trabajo en equipo y el desarrollo de actividades cognitivas
|
Descripción
|
El facilitador separa el grupo
en grupos más pequeños. Cada grupo debe preparar una estrategia para lograr
realizar la figura con el tangram lo más rápido posible , la figura que deben
armar estará en el otro extremo al donde se ubican los participantes, cada
uno de los participantes puede ir a visualizar la figura y así saldrán uno
por uno hasta que todos le memoricen y se regresen para realizar la figura
juntos, el grupo que haya memorizado y terminado más rápido la figura será el
ganador del juego
|
Materiales
|
Espacio libre y adecuado – Tangram
|
Variantes
|
Desplazarse con los pies
amarrados a otro compañero
|
Preguntas
|
¿Qué habilidades desarrollan? ¿Cuál fue la mejor estrategia?
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario