A . Activación


Actividad 1 
   
Nombre
Siempre 2 nunca 3
Clasificación
Activación
Número de personas
20 en adelante
Objetivo
Impedir que la persona que no tiene pareja se una a las parejas
Intencionalidad
Agilidad, velocidad de reacción
Descripción
Por parejas empezaran a caminar a una velocidad moderada, quien no tenga pareja tratara de unirse sin detenerse haciendo  que el compañero de la otra punta se quede sin pareja
Materiales
Ninguno
Variantes
Con los ojos cerrados
Preguntas
¿Qué fue lo que más le gusto de la actividad?
¿Cómo se sintió?
¿Qué tipo de actividades les gusta?

Actividad   2

Nombre
La silla incomoda
Clasificación
Activación
Número de personas
20 en adelante
Objetivo
Usar creatividad
Intencionalidad
Imaginación, movilidad corporal
Descripción
Consta de dos personas que deben imaginarse una forma de representar una silla en la cual uno de los dos se va a sentar.
Materiales
Ninguno
Variantes
Hacer otras figuras (poltronas, mesas…)
Preguntas
¿Qué figura era más sencilla?
¿Cómo se sintió en la actividad?
¿Cómo fue el uso de la creatividad?

Actividad  3

Nombre
Espadachines
Clasificación
Activación 
Número de personas
20 en adelante
Objetivo
Vencer a mi compañero
Intencionalidad
Agilidad, estrategia, velocidad de reacción
Descripción
En parejas, se tomaran por su mano derecha como si fueran a jugar guerra de pulgares pero con el dedo índice   extendido, la idea es toca al compañero.
Materiales
Ninguno
Variantes
Jugar con la mano izquierda, tocar otras partes del cuerpo
Preguntas
¿Quién fue más estratega?
¿Cuántas estrategias utilizaron?
¿Cuál fue la mejor estrategia?

Actividad 4

Nombre
Pelota sin fin
Clasificación
Activación
Número de personas
20 en adelante
Objetivo
No dejarse tocar por la pelota
Intencionalidad
Agilidad, velocidad de reacción
Descripción
Las personas encargadas de lanzar la pelota también pueden ser congeladas en ese momento quien haya sido ponchado por esa persona sigue jugando.
Materiales
Pelotas
Variantes
Hombres contra mujeres y viceversa
Preguntas
¿Cómo fue el espacio donde se realizó la actividad?
¿Qué nos gustó?
¿Fue mejor ponchar o dispersarse por el lugar?



Actividad 5

Nombre
Ardillas a sus arboles
Clasificación
Activación
Número de personas
20 en adelante
Objetivo
Las ardillas siempre deben tener un árbol
Intencionalidad
Dinámica, rapidez
Descripción
Grupos de 3 personas, 2 serán árboles y 1 ardilla. Los árboles se toman de las manos y la ardilla ira en la mitad, la persona sin árbol será quien de las órdenes… Ardillas a sus árboles, arboles a sus ardillas o terremoto donde los arboles darán sacudidas a las ardillas
Materiales
Ninguno
Variantes
Más de una ardilla por árbol
Preguntas
¿Qué tal es la actividad?
¿Qué se sintió ser ardilla?
¿Qué se sintió ser árbol?

Actividad 6

Nombre
Probóscide
Clasificación
Activación
Número de personas
10 en adelante
Objetivo
Aumentar la motivación
Intencionalidad
Agilidad, solidaridad
Descripción
Un compañero tendrá el probóscide y a quien toque con él, deberá quedar estático hasta que algún compañero pase por debajo de sus piernas
Materiales
1 churro
Variantes
Poner más de un probóscide, usar un balón
Preguntas
¿Qué riesgos se corrían al salvar al compañero?
¿Qué se sintió tener la probóscide?
¿Hay trabajo en equipo?
}
Actividad 7

Nombre
el baile de las frutas
Clasificación
Activación
Número de personas
20 en adelante
Objetivo
Reconocimiento del juego, de las partes del cuerpo, aprenderse la canción.
Intencionalidad
Salirse por un momento de lo cotidiano, recrearse de manera saludable, responsable, divertida
Descripción
Este juego consiste en ir representando con las manos o el cuerpo lo que pide la canción “Este es el baile de las frutas, Melocotón (4 veces) (Se alza la mano simulando el gesto de coger algo) Manzana (1 vez) (Se hace el gesto como si se estuvieran comiendo la manzana), pera (Se hace el gesto cogiéndose los pechos), piña (se hace el gesto sacando la cola) plátano (Se hace el gesto moviendo la cadera hacia adelante)”.
Materiales
Ninguno
Variantes
En vez de mencionar frutas, podemos mencionar nombres de ciudades, de animales, de cosas.
Preguntas
¿Usted cree que en esta canción privan la concentración y la creatividad? ¿Por qué?
¿Qué puede generar algo tan simple como cantar?

Actividad 8

Nombre
Pelota al aire
Clasificación
Activación
Número de personas
20 en adelante
Objetivo
Pasar la pelota y el compañero en el menor tiempo posible, sin dejar caer a ninguno de los dos.
Intencionalidad
 Afianzar la integración, sobre todo el trabajo en equipo y la estrategia.
Descripción
: Esta activad es totalmente grupal, consiste en que absolutamente todos se sientan en la superficie, ya sea pasto o cemento; se deben sentar muy pegados para que la persona que vayan a pasar por arriba de sus manos no se caiga, el primero de la fila, tendrá la pelota al aire, es decir, cogida con ambas manos y sin dejarla caer la debe tener lo más arriba que pueda, mientras acostado, pasa por las manos de todos sus compañeros, cuando llegue al final de la fila, debe sentarse atrás y todos deben devolver la pelota sola, sin dejarla caer, así sucesivamente hasta que todos pasen, si se cae la pelota, deben empezar de nuevo.
Materiales
Pelota
Variantes
Que sean dos equipos y sea a modo de competencia.
Preguntas
¿Es difícil confiar en los compañeros cuando crees que te caes?
¿Es importante el respeto en esta actividad?

Actividad 9

Nombre
Roba colas
Clasificación
Activación
Número de personas
30 máximo
Objetivo
 Obtener mayor número de colas y evitar que me quiten la mía, activar a las personas.
Intencionalidad
 Actividad para observar la rapidez, la destreza, habilidad, de quitar y no dejarse quitar su propia cola.
Descripción
Se les da a todos los estudiantes una cola hecha con papel, se la ubican en la parte posterior que sea visible para poder halarla y quitarla fácilmente, la idea es robar las colas de mis compañeros y no dejarme robar la mía, si en algún momento me roban la mía y tengo otra de una que quite anteriormente me la puedo ubicar reemplazando la anterior así por un tiempo de juego y gana el que más colas tenga en su poder.
Materiales
Tiras  de tela  pañoletas
Variantes
Exista un punto de descanso pero solo por 5 segundos solo con derecho a utilizarlo 2 veces.
Preguntas
¿Es difícil confiar en los compañeros cuando crees que te caes?
¿Es importante el respeto en esta actividad?

Actividad 10

Nombre
Cabeza-cola
Clasificación
Activación
Número de personas
30 máximo
Objetivo
no dejarse coger la cola por la cabeza
Intencionalidad
 Elevar los valores basales , fortalecer el trabajo en equipo
Descripción
Se formara una fila, en la cual quienes estén en un extremo serán la cabeza  y quienes estén del otro extremo serán la cola, el juego consiste en que quienes están en la cola  deberán moverse o correr  para que los de la cabeza no los agarren.
Materiales
Ninguno
Variantes
Que sean dos o más equipos
Preguntas
¿Es difícil  coordinar los movimientos con tus compañeros?
 ¿ qué fue lo que más te gusto de la actividad?
Lugar
Espacio abierto


No hay comentarios.:

Publicar un comentario